sábado, 26 de febrero de 2011

PERU POSIBLE EN LA CEDULA DE VOTACION

TOLEDO QUIERE GANAR EN PRIMERA VUELTA

Nada impidió a Alejandro Toledo tener un ingreso triunfal en Iquitos. Ni la persistente lluvia que por ratos inundaba la carretera ni los 30 grados de calor que secuestra las calles loretanas por estos meses de verano. Desde que pisó el aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta, sus seguidores no se cansaron de vitorearlo, de gritar su nombre, con ese singular tono charapa, y seguirlo en una extensa caravana que terminó casi dos horas después en la Plaza de Armas de Iquitos, dejando en claro que esta ha sido la gira más apoteósica que ha tenido Toledo desde que inició su recorrido proselitista por el interior del país.

Algunos siguieron al líder de la chakana en sus propios autos, la mayoría en mototaxis y otros más a pie. Pero miles de personas lo esperaron en las afueras de sus viviendas y trabajos, intentando tener un contacto, un diálogo con él. En Loreto, el líder de Perú Posible no necesita portátiles. “La gente de Loreto siempre ha sido generosa conmigo. Pero esta vez no esperaba tanto. Han recorrido toda la carretera. Ni la lluvia nos para”, afirmó un emocionado Toledo, quien en todo momento estuvo acompañado por su esposa, Eliane Karp.

El ex presidente estuvo tan emocionado por la acogida que tuvo en esta región, que admitió que su principal objetivo es ganar en la primera vuelta electoral. “Aquí en Loreto tenemos el respaldo del 49% de la población. No quiero sonar pretencioso, pero no sería honesto si no digo que (ganar en primera vuelta) es una meta. Vamos a hacer todo lo que podamos para eso. Le vamos a poner alma, corazón y vida, y me voy a aferrar a mis propuestas”, remarcó Toledo tras señalar que se siente en deuda con la población loretana y con la de aquellas ciudades del interior del país que ha venido recorriendo últimamente y donde ha tenido siempre una gran acogida.

El ex presidente, quien también estuvo acompañado por algunos de sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, como Jorge Villacorta, Víctor Andrés García Belaunde y Javier Reátegui, recordó en esta ciudad escenas que se registraron durante la denominada marcha de los Cuatro Suyos y el apoyo que recibió de toda la población loretana, al punto de señalar que se siente “un charapa más”. “Toledo también charapa”, afirmó.

EL DEBATE

Al ser consultado sobre el próximo debate presidencial que se realizará el 13 de marzo, Toledo afirmó que está trabajando con su equipo para dicho evento, donde responderá –según dijo- todos los cuestionamientos que han hecho a sus propuestas. Sin embargo aclaró que no responderá ninguno de los insultos que le han lanzado sus adversarios.

Asimismo, el candidato presidencial de la chakana evitó responder a Luis Castañeda, quien lo acusó de ser el autor de la información que revelaba un encuentro entre el presidente Alan García y el ex alcalde de Lima. “Esos son rumores. Yo no me meto. Esas son peleas de blancos. Yo solo quiero chambear la calle”, manifestó. De la misma manera respondió cuando le preguntaron sobre las últimas denuncias realizadas contra Castañeda. “No quiero hablar sobre el ex alcalde del Perú. Yo quiero ser presidente del Perú, no alcalde de Lima”, remarcó.

El líder de Perú Posible se convirtió así en el primer candidato presidencial en visitar la Región Loreto, o, mejor dicho, en el único postulante que ha recibido el respaldo y el permiso del Frente Patriótico para realizar una gira en esta parte del país. “Este Frente, por ejemplo, no quiere que venga Keiko Fujimori”, reveló uno de los miembros del equipo de campaña de la chakana. Horas después el ex mandatario cerró su fiesta proselitista con un mitin en la Plaza 28 de Julio, la cual estuvo repleta de gente. Reiteró sus propuestas de campaña como duplicar el sueldo a los profesores, implementar 100 institutos superiores tecnológicos y promover un seguro integral para los jubilados.
Fuente: Diario16

sábado, 19 de febrero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO SE CONSOLIDA, SEGÚN IMA

Encuestadora registra 36.5% de apoyo al candidato de PP. Lo sigue Keiko Fujimori (20.7%). Castañeda ocupa el tercer lugar (19.9%), mientras que a Humala y PPK los respalda el 11% y 4%, respectivamente.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, se mantiene en primer lugar en los sondeos electorales. En el caso de la Encuesta Nacional Urbano-Rural IMA, el ex presidente obtiene el 36.5% de intención de voto.

Este sondeo difiere del último de Idice, que ubica a Castañeda en segundo lugar. La encuesta de IMA, que se llevó a cabo del 5 al 10 de febrero del presente año, registra la segunda ubicación para Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con un 20.7%; seguida por Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, quien cuenta con un 19.9% de respaldo.

Ollanta Humala, de Gana Perú, y Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, ocupan el cuarto y quinto lugar con el 11% y 4.4%, respectivamente. El resto de candidatos alcanza un 0.8%, mientras que un 6.9% de electores viciarían su voto.

En la misma encuesta llevada a cabo en diciembre del año pasado, Toledo contaba con el 28.6% de respaldo. Es decir, en dos meses este se incrementó en casi 8 puntos porcentuales.

El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio bajó en un punto. Fueron 2,000 votantes los que fueron entrevistados a nivel nacional. Todos expresaron su intención de voto en una simulación con cédula de sufragio.

Según la encuestadora, la ventaja de Alejandro Toledo sobre el resto de candidatos es por el apoyo que este recibe en las zonas rurales del país. En este sector, el ex presidente recibe el 38.6%, mientras que su contendor Luis Castañeda Lossio, el 13.6%. Keiko Fujimori obtiene el 20.7%.

Otra razón de este ascenso se debe, según IMA, al éxito de la campaña de Toledo, la cual está dirigida primordialmente a los jóvenes. En intención de voto de electores menores de 30 años, Toledo es respaldado por el 38.9%. Fujimori y Castañeda cuentan con el 20.5% y el 19.7, respectivamente. En este caso, Humala y Kuczynski no tienen una tendencia positiva, pues solo cuentan con el 9.6% y 6%.

Otro dato importante que revela esta encuesta es que en Lima y Callao, que era el fuerte de Castañeda, Toledo lleva también una importante ventaja. El ex presidente obtuvo el apoyo del 33.1% de los capitalinos y chalacos, el ex alcalde de Lima el 22.4% y la ex primera dama de la Nación el 20.2%.

De la misma manera, Toledo lidera el Norte con el 35.3% de las preferencias, el Sur con el 35.4%, el Centro con el 35.7% y el Oriente con un contundente 52.8%.

lunes, 14 de febrero de 2011

TOLEDO CONSOLIDA LIDERAZGO

Encuesta. Según Ipsos Apoyo, candidato de perú Posible alcanza el 28% del electorado. Resultados confirman a líder de Perú Posible como fijo en la segunda vuelta. Su rival en esa instancia se definirá entre Castañeda, Keiko, Ollanta y PPK.

A menos de dos meses de las elecciones generales, el candidato de Alianza Perú Posible Alejandro Toledo se afianza en el primer lugar de la intención de voto con el 28% del electorado, mientras que Keiko Fujimori mantiene el segundo lugar con 22% seguida de Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional con el 18%, según refleja la Primera Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos Apoyo.

Según Alfredo Torres, director de la encuestadora, estos resultados confirman una consolidación de la candidatura de Toledo; además de un incremento en los porcentajes de Ollanta Humala (12%) y Pedro Pablo Kuczynski (6%), quienes obtienen el cuarto y quinto puestos, respectivamente.

“Toledo es favorito para entrar a la segunda vuelta y se rompe el empate en el segundo puesto, mientras Humala y PPK han crecido ligeramente. Tanto Toledo como Castañeda son candidatos que tienen menor resistencia y una segunda vuelta entre ellos sería de pronóstico reservado”, expresó Torres.

En opinión del analista político Luis Benavente, Castañeda es el candidato que más se beneficia en la transferencia de votos en una eventual segunda vuelta, pero –irónicamente– su candidatura es la de mayor tendencia a la baja.

Un Congreso muy fracturado

Por otro lado, según el investigador de Desco Eduardo Toche los resultados sobre los partidos que lograrían presencia en el Congreso muestran que el próximo será un Parlamento ‘fracturado’.

“De ser así, se presentará un escenario en el cual las negociaciones serán muy difíciles”, explicó.

Alfredo Torres resaltó además la importancia del alto nivel de indecisos detectado en la encuesta, pues suma 27% y será decisivo.
Fuente:diario La República

sábado, 12 de febrero de 2011

¡ME LO TUMBO, AH!

Lucha anticorrupción: nadie sabe para quién trabaja.

Por Augusto Álvarez Rodrich
Un sector del gobierno quiso utilizar algunos medios de comunicación para vincular a Alejandro Toledo con el mundo de la droga, en los planos personal –mostrándolo como adicto– y partidario –asociándolo a los Sánchez Paredes–, pero el tiro le salió por la culata.

Fuentes creíbles me comentaron ayer que, hace unos días, antes de las “tandas” de Caretas contra Toledo, el presidente Alan García habría comentado en una celebración informal en Palacio que, luego de las “revelaciones “que haría dicho medio, el candidato de Perú Posible quedaría seriamente golpeado.

Pero “las revelaciones” fueron tan débiles e indefendibles que, en vez de tumbarse a Toledo, acabaron tumbándose, en primer lugar, al mensajero. Existe consenso en que la patinada periodística es tremenda y que el error es tan infantil que genera sospecha legítima de si realmente fue involuntario.

Toledo, por su parte, sale fortalecido del ataque pues queda como víctima de un complot –papel que protagoniza con destreza y entusiasmo– y refuerza su posicionamiento de principal rival político de un presidente que es desaprobado por dos tercios de la población y que le arma complots para tumbárselo.

A partir de eso, Perú Posible acusó al gobierno de “guerra sucia”y pasó al contraataque señalando, a través de Carlos Bruce, que “el Apra como partido tiene mayores relaciones con los Sánchez Paredes y, si alguien debe ser investigado, son ellos”.

En este contexto, El Comercio denunció ayer que el hijo del secretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, mantuvo vínculos con el clan Sánchez Paredes.

Simultáneamente, Jorge del Castillo, desmintió que su partido haya entregado las “pruebas” periodísticas contra Toledo, pero, curiosamente, también defendió las “denuncias” de Caretas. Para su desgracia, sin embargo, El Comercio también informó ayer que fuentes del Ministerio Público aseguran que a Del Castillo le habrían hallado indicios de enriquecimiento ilícito.

El gobierno aprista va a dejar un saldo económico positivo, pero, por todo lo que se está conociendo, saldrá con un fuerte olor a corrupción impregnado en su piel.

Anaya (a) “comepollo” por falsificar documentos para sustentar gastos operativos. Pero también fue una mala noticia pues comprueba que, hasta ahora, los únicos políticos que van a la cárcel por robar en el Estado son los que no tienen padrino en el gobierno. En todo este embrollo, fue una noticia positiva la sentencia de cinco años de prisión efectiva impuesta ayer al ex congresista José

Es, precisamente, el temor a que durante el próximo lustro político sí puedan ir a la cárcel lo que está llevando al sector del Apra comprometido con la corrupción a hacer lo increíble para impedir que Toledo llegue a Palacio otra vez.
Fuente:Diario La República

viernes, 11 de febrero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO SE CONSOLIDA EN EL PRIMER LUGAR

La última encuesta de IMA (Estudios de Marketing) realizada los días 5 al 7 de febrero en Lima y Callao, ratifica en el primer lugar de las preferencias electorales al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, con 33.1%, seguido de Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, con 22.4% y en tercer lugar la aspirante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori (20,2%), quien cae dos puntos en relación al sondeo de enero.

La distancia continúa con respecto al cuarto lugar, en el que se encuentra el postulante por Gana Perú, Ollanta Humala con 7.9%, mientras que en quinto puesto figura el líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 6.9%. En relación al mes pasado, el ex ministro de Economía subió un punto.

Un elemento a destacar es que Alejandro Toledo concentra una alta intención de voto, sobre todo en los jóvenes limeños en edades entre los 18 y 29 años, que significan el 39.1% de las preferencias. Con ello saca una ventaja de casi 20 puntos porcentuales de diferencia a Luis Castañeda, que obtiene el 21.3% del voto joven.

Para esta encuesta se entrevistó a 519 ciudadanos entre los 18 a 70 años de edad, pertenecientes a los distintos sectores socio-económicos. A cada participante se le entregó una cédula de votación, similar a la que se le entregará en los comicios del próximo 10 de abril, con lo que disminuye el voto blanco/nulo/viciado de 9.7% a 7.7% en un mes.

ENERGICA RESPUESTA DE PERU POSIBLE ANTE INTENTO DE VINCULARLO CON EL NARCOTRAFICO

Como hace una semana atrás, los miembros de Perú Posible volvieron a rechazar tajantemente las versiones publicadas ayer en la revista Caretas, que, una vez más, trató de vincular a Perú Posible con la familia Sánchez Paredes, investigada por narcotráfico. Carlos Bruce, candidato a la primera vicepresidencia, culpó al gobierno de Alan García de estar detrás de estas publicaciones “con el objetivo de colocar a nuestra agrupación el cartel del narcotráfico”.

“Todo esto viene del oficialismo. Sin duda es alguien vinculado al partido de gobierno. Como políticos hemos cometido errores, nadie es perfecto. Pero estar vinculados con el narcotráfico, eso nunca”, aseveró de manera enérgica tras referirse a esta nueva acusación de Caretas, que vincula a los Sánchez Paredes con los supuestos sobrinos de Javier Reátegui, candidato a la segunda vicepresidencia de Perú Posible.

Los miembros de la dirigencia de Perú Posible presentaron, además, una serie de reportajes periodísticos publicados por Caretas, sobre las presuntas vinculaciones entre congresistas apristas, como el ex presidente del Congreso Luis Alva Castro y el ex congresista Elías Rodríguez con los Sánchez Paredes. “Estas pruebas apuntan al APRA como el partido que tiene mayores relaciones con los Sánchez Paredes, y si alguien debe ser investigado, son ellos (los apristas). Aquí hay pruebas de Caretas, pero en nuestro caso no hay ninguna evidencia”, señaló.

En ese mismo sentido, Juan Sheput, vocero de Perú Posible, reveló que Luis Nava, secretario general de Palacio de Gobierno, y su hijo también tienen indicios con los investigados por narcotráfico y afirmó que estos han celebrado una transacción comercial.

domingo, 6 de febrero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO SE DESPUNTA SEGUN ULTIMA ENCUESTA

La última encuesta nacional de la Universidad Católica debe dejar a Alejandro Toledo más que tranquilo. Al igual que en las encuestas publicadas en las últimas semanas, este sondeo de opinión no solo ratifica el primer lugar del candidato presidencial de Perú Posible, sino que amplía, cada vez más, la ventaja sobre sus adversarios políticos.

Según la encuesta urbano rural, realizada entre el 29 de enero y el 3 de febrero a 1570 personas de 19 regiones del país, el ex presidente Toledo encabeza la misma con el 28.6% de las preferencias, seguido de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 20.3% y el de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, con 17.5%. Es decir, Alejandro Toledo, a pesar de los ataques y críticas que recibió en las últimas semanas, tiene 8.3 puntos porcentuales más que la ex primera dama de la Nación y 11.1 más que el ex alcalde de Lima.

“Lo más importante que ha conseguido el candidato de Perú Posible en estas semanas es crear un clima de opinión favorable a su triunfo, cosa que por más de un año mostraba –y era uno de sus puntos fuertes– Castañeda”, señaló Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la referida Universidad.

Sobre el líder de Solidaridad Nacional, Tuesta indicó que éste viene sufriendo variaciones negativas en su aceptación, lo que lo ha colocado en el tercer lugar, “peligrando, por ahora, su pase a una hipotética segunda vuelta electoral”. Es cierto, Castañeda ha perdido cerca de 7 puntos con respecto a una encuesta similar en diciembre de 2010, en la cual ocupó el primer lugar con el 25% de aceptación.

En cuarto lugar se ubica el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con el 12% y en el quinto, Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio, con apenas 3.6% “Humala se ha recuperado ligeramente en comparación con fines del 2010. Pero aún así, se ubica en el mismo nivel que tenía a mitad del año pasado y muy distante de los dos primeros. Por su parte, PPK tiene grandes problemas para poder crecer, pese al retiro de Mercedes Aráoz y la pérdida de puntos de Castañeda”, indicó Tuesta tras precisar que las otras seis candidaturas, que obtienen entre el 0.1% y el 0.2% de aceptación, tienen escasas posibilidades de crecer.

La encuesta también revela que Toledo encabeza las preferencias en Lima y Callao con el 27.3%, y en el sector urbano con el 30.1%, mientras que Keiko Fujimori lidera el sector rural también con el 30.1% de aceptación. Asimismo, el 42% de los entrevistados indicó que, independientemente de su preferencia o elección, cree que el líder de PP será el próximo presidente del Perú. El 16.9% señaló a Luis Castañeda, el 16.6% a Keiko Fujimori, el 8.6% a Ollanta Humala y el 1.7% a Kuczynski.

Otro punto favorable al candidato de Perú posible se refleja en la actitud de los encuestados ante su candidatura, pues el 27.3%, el porcentaje más alto, respondió que definitivamente votaría por él. Por otro lado, el 59.8% contestó que de ninguna manera votaría por Ollanta Humala, mientras que el 49.1% tampoco lo haría por Keiko Fujimori.

martes, 1 de febrero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO, CON CLARA VENTAJA EN LIMA

En el último sondeo de opinión de la empresa IMA realizada en Lima y Callao los días 27 y 28 de enero, la candidatura presidencial de Alejandro Toledo aparece en primer lugar con 34,2% de las preferencias electorales. La candidata Keiko Fujimori figura en segundo lugar con 22.8%, es decir, más de 10 puntos porcentuales de distancia del primer lugar.

Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, obtuvo 21% de aprobación y de esta manera fue desplazado al tercer lugar por primera vez en un estudio hecho en la capital, pese a que terminó con una alta aprobación su gestión al frente de la Municipalidad de Lima.

En la cuarta ubicación se encuentra Pedro Pablo Kucinsky, postulante por Alianza por el Gran Cambio, con 5,8% y a continuación está el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala que alcanzó el 5,2% de las preferencias electorales. Los otros seis aspirantes a dirigir los destinos del Perú suman 1,3% y el porcentaje de indecisos es de 9,7%.

La diferencia de Toledo sobre sus contrincantes también se notó en la encuesta de Imasen, hecha a nivel nacional urbano–rural.