domingo, 6 de febrero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO SE DESPUNTA SEGUN ULTIMA ENCUESTA

La última encuesta nacional de la Universidad Católica debe dejar a Alejandro Toledo más que tranquilo. Al igual que en las encuestas publicadas en las últimas semanas, este sondeo de opinión no solo ratifica el primer lugar del candidato presidencial de Perú Posible, sino que amplía, cada vez más, la ventaja sobre sus adversarios políticos.

Según la encuesta urbano rural, realizada entre el 29 de enero y el 3 de febrero a 1570 personas de 19 regiones del país, el ex presidente Toledo encabeza la misma con el 28.6% de las preferencias, seguido de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 20.3% y el de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, con 17.5%. Es decir, Alejandro Toledo, a pesar de los ataques y críticas que recibió en las últimas semanas, tiene 8.3 puntos porcentuales más que la ex primera dama de la Nación y 11.1 más que el ex alcalde de Lima.

“Lo más importante que ha conseguido el candidato de Perú Posible en estas semanas es crear un clima de opinión favorable a su triunfo, cosa que por más de un año mostraba –y era uno de sus puntos fuertes– Castañeda”, señaló Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la referida Universidad.

Sobre el líder de Solidaridad Nacional, Tuesta indicó que éste viene sufriendo variaciones negativas en su aceptación, lo que lo ha colocado en el tercer lugar, “peligrando, por ahora, su pase a una hipotética segunda vuelta electoral”. Es cierto, Castañeda ha perdido cerca de 7 puntos con respecto a una encuesta similar en diciembre de 2010, en la cual ocupó el primer lugar con el 25% de aceptación.

En cuarto lugar se ubica el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con el 12% y en el quinto, Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio, con apenas 3.6% “Humala se ha recuperado ligeramente en comparación con fines del 2010. Pero aún así, se ubica en el mismo nivel que tenía a mitad del año pasado y muy distante de los dos primeros. Por su parte, PPK tiene grandes problemas para poder crecer, pese al retiro de Mercedes Aráoz y la pérdida de puntos de Castañeda”, indicó Tuesta tras precisar que las otras seis candidaturas, que obtienen entre el 0.1% y el 0.2% de aceptación, tienen escasas posibilidades de crecer.

La encuesta también revela que Toledo encabeza las preferencias en Lima y Callao con el 27.3%, y en el sector urbano con el 30.1%, mientras que Keiko Fujimori lidera el sector rural también con el 30.1% de aceptación. Asimismo, el 42% de los entrevistados indicó que, independientemente de su preferencia o elección, cree que el líder de PP será el próximo presidente del Perú. El 16.9% señaló a Luis Castañeda, el 16.6% a Keiko Fujimori, el 8.6% a Ollanta Humala y el 1.7% a Kuczynski.

Otro punto favorable al candidato de Perú posible se refleja en la actitud de los encuestados ante su candidatura, pues el 27.3%, el porcentaje más alto, respondió que definitivamente votaría por él. Por otro lado, el 59.8% contestó que de ninguna manera votaría por Ollanta Humala, mientras que el 49.1% tampoco lo haría por Keiko Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario