jueves, 23 de diciembre de 2010

ALEJANDRO TOLEDO: “VARGAS LLOSA ES EL REFERENTE MORAL DEL PAÍS”

El ex presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, afirmó que el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es el referente moral del país porque –según dijo– siempre fue honesto consigo mismo y con su pensamiento.

“La política suele ser efímera y la literatura es eterna, por eso Mario trasciende y trascenderá siempre, en el país y el mundo entero”, aseveró Toledo luego de que Vargas Llosa recibiera de la universidad San Ignacio de Loyola el título Doctor Honoris Causa y la condecoración ‘Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry’.

Asimismo, reconoció en el laureado escritor a un hombre íntegro, honesto y “comprometido con sus ideas de libertad y justicia”.

Toledo destacó, además, la actitud democrática que Vargas Llosa mostró –según dijo– contra la dictadura de Alberto Fujimori, así como cuando expresó “su adhesión plena a la marcha de Los Cuatro Suyos”.

“Él (Mario) se pegó a la causa de recuperar la democracia. Cuando saliste a las calles, tú también te pusiste la vincha de la libertad. Tu voz fue escuchada en todo el mundo”, indicó.

OPTIMISMO

En su discurso de orden, Vargas Llosa afirmó que nuestro país se encuentra en un buen camino hacia el desarrollo, a pesar de que admitió que no suele ser exageradamente optimista en política. “Pero ahora, cuando veo lo que ocurre en mi país, lo soy. Lo importante es que aquello que empieza a andar bien no se detenga ni retroceda. Ojala sea así y que ese sueño se haga realidad”, remarcó.

El escritor peruano recordó también su participación en política con el Fredemo en 1985, donde –según dijo– luchó junto a otras personas no políticas por la democracia y la libertad. “Creo que ha quedado para muchos la idea de que pusimos un granito de arena para que los peruanos tengan el Perú que quieran tener: un país democrático, sin violencia, que respete la ley y donde haya oportunidades para que se cumplan los sueños y anhelos”.

Por otro lado, Vargas Llosa afirmó que los políticos de nuestra época podrán ser honestos y preparados, pero que no llegarán –según dijo– a tener la figura del ex presidente Fernando Belaunde Terry.

“Los políticos en nuestra época ya no son lo que fue Belaunde. Habrá políticos honestos, desde luego. Políticos preparados, capaces (…), pero lo que probablemente no habrá es la combinación que se daba en Belaunde, el idealista y el hombre con los pies bien plantados en la tierra. El hombre tolerante y elegante”, manifestó.

También señaló que la política es una actividad hermosa, pero al mismo tiempo feroz. “En las grandes contiendas electorales, sobre todo, suele sacar lo peor que tiene el ser humano adentro”, aseveró, tras desear éxitos a los políticos porque eso traerá desarrollo, progreso y paz.
Fuente:Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario